Válvula de retención

Suministramos válvulas de retención a empresas y particulares

Somos expertos asesorando empresas

La válvula de retención permite que el agua potable fluya en las tuberías, bombas y accesorios en una sola dirección y previene una posible inversión de la dirección del flujo.

Si se invierte la dirección del flujo, se cierran automáticamente y se abren nuevamente cuando la dirección del flujo es correcta. De esta manera, las válvulas de retención evitan que las tuberías y los tanques se vacíen y las bombas experimenten flujos inversos.

Ejemplos de prevención de no retorno incluyen válvulas, trampillas, válvulas de retención, válvulas de retención y frenos por gravedad.

Hay varios tipos de válvula de retención:

  • Válvula de clapeta oscilante: una clapeta oscilante funciona como obturador y cierra el paso, por gravedad, cuando el fluido circula en dirección no deseada. Funcionan por gravedad, por lo que deben colocarse en una posición determinada.

  • Válvula de muelle: no es necesario que mantengan una posición determinada, pues su funcionamiento no depende de la gravedad; de estas hay dos tipos
    en uno, un muelle tarado a cierta presión, sostiene un obturador sobre un anillo de cierre; la presión del agua vence la resistencia del muelle dejando pasar el fluido, pero el muelle cierra el paso cuando el fluido circula en sentido contrario;
    en el otro, llamado de doble clapeta, dos clapetas semicirculares, giran sobre un eje, cerrando el paso cuando están alineadas; un muelle las mantiene en posición, pero no interviene en la retención. Tiene menor pérdida de carga que la anterior, a cambio el cierre es menos estanco.

  • Válvula de pistón: un émbolo, terminado en un obturador se apoya sobre el anillo de cierre; está alojado en un pistón cilíndrico de modo que el fluido, al pasar en la dirección correcta, levanta el émbolo, pero al cambiar de dirección, el émbolo asienta sobre el anillo; la forma del apoyo del émbolo ayuda a que la presión del agua en retroceso apriete el obturador sobre el anillo de cierre. Como la primera, requiere ser montada en posición adecuada, pues también funciona por gravedad.

  • Válvula de retención de bola: es un tipo especial para terminales de bombas de extracción de pozos, por ejemplo; una bola se asienta sobre el anillo de cierre; cuando la bomba extrae agua del depósito o pozo, la bola se levanta y se dispone en un alojamiento lateral para no estorbar el paso, pero cuando para la bomba, retorna, por gravedad, a su posición de cierre para evitar que la tubería se vacíe.

Más de 20 años al servicio de la industria nos avalan

Otros productos